domingo, enero 07, 2007

XGL y Compiz... Bye, Bye Windows!

Hola a todos...

Estas navidades que he tenido algo de tiempo libre, he grabado un par de vídeos de mi escritorio y los he subido a Google Video para compartirlo con todos vosotros...

Los dos vídeos los he grabado en mi portátil, que tiene XGL + Compiz en una ATI Mobility Radeon X700 sobre Debian Etch.
En el equipo de sobremesa tengo AIGLX + Beryl sobre una Nvidia FX5200.
Las diferencias entre los dos sistemas son:
- Compiz es mucho más estable que Beryl, pero Beryl tiene más pijadas y chulerías (no hay mejor forma de describirlo)... aunque por ahora prefiero Compiz.
- Las tarjetas ATI pueden ser algo más difíciles de configurar, sobre todo la aceleración para funcionar bajo cualquier sistema Unix. Por norma general las Nvidia son mucho más sencillas de configurar.
- ATI necesita (por ahora) utilizar XGL, en cambio el driver de Nvidia (beta) tiene su propio motor XGL (AIGLX) y basta con instalar Beryl y el driver para poder lanzarlo.

Bueno, el primer vídeo es del escritorio, mostrando algunas cosillas básicas (hay muuuuuuchas más):




El segundo es para mostraros la maravilla del Kiba-Dock, una barrita para colocar las aplicaciones que quieras... es una auténtica pasada la de opciones que tiene también.



La cosa es, ¿sabéis qué ocurre con Windows Vista? ¿Qué pasa si comparamos (ni se puede siquiera) Windows Vista con Debian (o casi cualquier otra distribución de Linux, pero Debian es Debian)?
- Lo que más le importa a la mayoría de la gente (y en muchos casos el factor principal para abandonar Windows) Debian es libre, gratis, ¡¡no pagas un duro!! Windows no, tienes que vender un riñón para tenerlo, y si hablamos concretamente de Windows Vista... cuando ví los precios por primera vez estuve un buen rato riéndome porque pensé que lo decían de broma en un foro...
- Si cambias algún componente hardware de tu equipo con Debian pues estupendo... te lo reconoce y listo. Pero con Windows Vista... Como lo dicen ellos: "Si el cambio de hardware es sustancial", al iniciar el sistema tienes que volver a activarlo, y para ello tienes que llamar a Microsoft, decirles qué has cambiado y que te den un nuevo código de activación en función del código de solicitud que te proporcione el Super Sistema Operativo Güindows LoQueHayQueVer... ¿Triste verdad? Pues es la cruda realidad...

En cuanto a los requisitos mínimos... al Bili Puertas le digo JA, JA, JA. De verdad, es impresionante...

Requisitos MÍNIMOS de Windows Vista con Windows Aero (la guarrería que intenta hacer alguna cosilla de las que hace Compiz o Beryl):
- Procesador Moderno (eso pone xD) Via, Intel o AMD de 1 GHz 32(x86) o 64(x64) bits.
- 1 GByte de RAM
- Tarjeta gráfica compatible con DirectX9 que soporte el driver WDDM (Windows Display Driver Model, que es otra que se las trae...) de como muuuuuy mínimo 128 MBytes de Video RAM.
- Reiros: 40 GBytes de Espacio con más de 15 Gbytes libres. O.o
- Unidad de DVD (Wowww... y puede ser externa xDDDD)

Fuentes para que veáis que no miento con los requisitos:
Wikipedia
Technet de Microsoft

Requisitos mínimos de Compiz o Beryl (para cualquier distribución):
- Me atrevería a decir que no tiene... pero con algunas gráficas que sean ya muy antiguas no funciona a la perfección xD
- Una gráfica de 64 Mbytes es suficiente.
- Se ejecuta a la perfección en un Pentium III a 500 GHz
- Con 256 casi que sobra...
- Es recomendable tener memoria SWAP si se dispone de poca RAM xD.
- Espacio?? xDDD En 1 GByte tengo Debian con todas las pijadas posibles instaladas...

Y bueno... decir que he probado ambos sistemas... y Windows Vista usa muuucha CPU (después de todo lo que pide... O.o) mientras que Beryl, Compiz, con AIGLX o XGL ya sea sobre Nvidia o ATI es como si no hubiese abierto nada...

PD: Si en los vídeos se ve algún movimiento ralentizado es por el programa de grabación (RecordMyDesktop), que lo tenía puesto a mucha calidad jeje.

Un saludo,
Bye Bye Vista...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ICAROO !!

tu so moñas, necesito que me pases que S.O utilizas en el video que muestras jejeje, si puedo tenerte a ti como " profe " para entender mas el Linx pues toy dispuesto a ponerlo como S.O standar en mi pc jejeje ;)

nos vemos in da wow?.

Saludos - Radical

Anónimo dijo...

Hola! Que tal? Yo tambien soy nuevo. Por el momento sigo usando Windows XP SP2, y digo por el momento porque intenté cambiarme al LINUX, porque me parece una opción bastante sensata, y sé que ocupa pocos recursos pues lo he probado. La verdad soy nuevo con ese SO. Instalé el KUBUNTU 7.10, creo que esa es la version, en mi Pentium 4 de 2.4Ghz, con 1GB de RAM y tarjeta NVIDIA GeForce FX 5200 de 256MB de video, con tarjeta de red D-LINK DFE-520TX, te digo la descripcion para ver si puedes ayudarme porque veo que sabes mucho de LINUX, porque tengo problemas: No reconoce mi tarjeta de red. Le pone una tal VIA Rhine-III, no sé qué será. El CD de mi tarjeta de red trae los drivers para Linux, dice cómo se instala, pero me salen muchos errores al intentar compilar y no entiendo por ser nuevo. Sólo sé que está hecho en C. He visitado blogs pero todos tienen problemas con esa tarjeta, y éstos son disntitos casos. Alguien podría ayudarme por favor?

PDTA. Tampoco viene instalado el driver de mi placa de video por defecto. Veo que usas una tarjeta igual a la mia. Sé que estos drivers se bajan por la red con una operacion, pero para tener red necesito primero instalar mi tarjeta de red.

Gracias.